fbpx

Juegos de dedos para niños con música

¿Qué son los juegos de dedos? Los juegos de dedos son actividades realizadas con los dedos, las manos y los brazos. Favorecen poderosamente el desarrollo de la motricidad, el lenguaje y la inteligencia musical.
dedo índice jugando

Los juegos de dedos y manos: un recurso educativo todo en uno

Los juegos de dedos para niños pequeños son un gran estímulo motriz, lingüístico y musical. Como son juegos, son divertidos y mantienen a los niños concentrados y activos durante todo su desarrollo. Los juegos de dedos van asociados siempre a una historia o narración que conecta a los pequeños con la actividad a nivel emocional. Por eso, no hay nada mejor que seleccionar juegos que estén vinculados con su realidad, sus vivencias presentes y su imaginación.

Dentro de poco publicaremos otra entrada mostrando 3 juegos de dedos y manos de nuestro canal de Youtube. Aunque si sigues leyendo, más abajo te mostraremos un pequeño ejemplo de juego de dedos sencillo y divertido.

La motricidad es la gran beneficiada

Como su nombre indica, los juegos de dedos exigen la participación casi exclusiva de los dedos, pero también de las manos y los brazos. En ocasiones se pueden involucrar otras partes del cuerpo. A través del movimiento se desarrolla la motricidad y la propiocepción. Es decir, la precisión de los movimientos y la conciencia de las partes de nuestro propio cuerpo.

Las rimas e historias de los juegos de dedos desarrollan el lenguaje

Pero no solo eso. Los juegos de dedos también estimulan el desarrollo del lenguaje. ¿Cómo? Involucrando la comprensión de la canción o del recitado. Memorizando sus partes y pronunciando con claridad cada palabra. En muchas ocasiones, este tipo de juego infantil incorpora onomatopeyas, recurso muy útil para mejorar la dicción de muchos sonidos complejos. La rima, siempre presente, añade ritmo y originalidad al estímulo, lo que ayuda a los niños a memorizar la letra con facilidad.

La discriminación auditiva es un elemento fundamental del desarrollo del lenguaje y del éxito de la habilidad lectora en el futuro.

La música potencia todo el conjunto

En el ámbito musical, es muy interesante utilizar los juegos de dedos como recurso educativo con niños. La razón es que incorporan melodías, ritmos, movimientos y grandes dosis de concentración. Es una actividad global que mantiene enfocados a los niños. Aunque no es fácil coordinar los movimientos con el ritmo de la música, existen multitud de juegos de dedos y manos de diferente dificultad. Poco a poco se va asimilando la estructura musical de cada canción, su pulso interno, su acentuación, las respiraciones, la entonación, la tensión y relajación armónica, etc.

Un juego de dedos y manos divertido para ti

Te presentamos un juego de dedos para niños a partir de 3 años. Lo hemos titulado “2 cocos”:

Con esta actividad musical trabajamos:

  • Representación de 4 elementos (cueva, palmera, cocos, cabeza) con las manos
  • Asociación sonora con cada elemento
  • 4 sonidos diferentes realizados con las manos (percusión corporal)
  • Un patrón rítmico que se repite

Conclusión

Existen miles de juegos de dedos y manos para niños. Siempre hay uno perfecto para cada ocasión. Son, por ello, un recursos educativo perfecto para estimular musicalmente a los más pequeños, incluso a los bebés. El cancionero popular de cada país suele incorporar su propio repertorio.

Puedes disfrutar de cualquiera de ellos ya que en internet hay muchísimos disponibles. Son actividades de alto valor pedagógico por la gran cantidad de estímulos que se sintonizan de forma conjunta.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
0 0 Votos
¡Valora esta entrada!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
No hemos podido validar tu suscripción.
Tu suscripción está activa.

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir nuestras novedades.

We use Sendinblue as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Sendinblue for processing in accordance with their terms of use

Busca que te busca

Te puede interesar

paloma volando representando la paz

Trabajar la paz con niños: una canción

Si buscas algún recurso educativo para trabajar valores como el respeto, la paz y la no violencia, nosotros te ofrecemos uno muy original. Te presentamos nuestra canción de la PAZ para niños. ¡Y también para padres y madres!

mano con otras manos en las puntas de los dedos

3 juegos de dedos y manos para niños

Si quieres entrar en contacto con juegos de dedos y manos por primera vez o aprender alguno nuevo con un punto diferente, echa un vistazo a esta entrada. Tres juegos de dedos para niños que estimularán su atención, memoria, conciencia corporal, coordinación y ¡muchas cosas más!.