fbpx

Los mejores instrumentos musicales para bebés y niños

Adquirir instrumentos musicales para los bebés o niños de la casa puede resultar complicado. Pero ya sabes lo positiva que resulta la música para el desarrollo de tu hijo y estás dispuesto a ofrecerle estímulos en forma de instrumento musical. Vamos a concentrar todo el abanico de posibilidades para que te hagas una idea general y clara de la gran oferta que hay disponible. ¡Adelante!
instrumentos musicales para bebés y niños

Regalar un instrumentos musical a tu hijo es una gran idea ya que a los bebés y a los niños les encanta la música y cuando oyen o ven instrumentos musicales se quedan boquiabiertos. Pero, ¿sabes cuáles son los primeros instrumentos musicales más adecuados para niños pequeños que empiezan a tocar?

Con unos soplan, con otros percuten, cada uno desarrolla diferentes destrezas. La selección de instrumentos que proponemos a continuación está pensada para adecuarse al desarrollo motriz de cada edad y está orientada al aprendizaje informal y al juego musical libre. No debemos olvidar que la música ha de ser una vivencia divertida y motivadora, que permita disfrutar a los niños al máximo.

Instrumentos musicales para bebés y niños de 1 año

¿Cuáles son los más apropiados? Si googleas un poco buscando instrumentos musicales para bebés y/o niños, pronto te sentirás avasallado por la abrumadora cantidad de información. Algunos te ofrecen listas de compra, otros te muestran instrumentos de juguete, otros parecen más instrumentos profesionales, unos son muy baratos y otros muy caros. Nosotros te proponemos una serie de instrumentos perfectos para los primeros años de vida con los que practicará de una manera informal. Si quieres saber más sobre cuándo es el momento ideal para iniciarse en la práctica de un instrumento musical, mira nuestra entrada Cuándo comenzar a tocar un instrumento musical.

Al grano:

Después de que el recién nacido haya experimentado con los típicos accesorios musicales como objetos sonoros con variados materiales y texturas, móviles de cuna, incluso un teclado de pataditas, etc., y haya desarrollado su técnica de agarre, ya podemos ofrecerle instrumentos que generan sonidos fácilmente, como maracas y shakers de todo tipo, sonajeros de presión, cascabeles, etc. Con todos estos instrumentos la motricidad del niño se ve reforzada gracias al proceso causa-efecto (movimiento-sonido).

De izquierda a derecha: caja china, triángulo, tamborcito, agogó, claves

Después del año de vida aproximadamente podemos pasar a otros instrumentos de percusión variada con los que potenciar su experimentación libre, como las claves, triángulo, caja china, agogó, pequeñas panderetas y tambores para tocar con la mano o con baqueta. Es fácil encontrar sets de multi-percusión que incluyen éstos y muchos otros instrumentos interesantísimos por su forma y timbre.

Hay que recalcar que, de 0 a 3 años de edad aproximadamente, los niños focalizan su atención principalmente en la sonoridad característica de cada instrumento (es decir, el timbre) y el rango dinámico que estos ofrecen, por lo que no esperes que hagan ritmos precisos o sincronizados con la música.

De izquierda a derecha: campanas, kazoo, silbato, flauta de émbolo, glockenspiel, resonadores

Con dos años en adelante, además de seguir utilizando los instrumentos anteriores, los niños pueden disfrutar de instrumentos de viento como el kazoo, la flauta de émbolo, silbatos o vuvuzelas, ya que han desarrollado un mayor control del soplo. Pero es que el abanico se amplía mucho más, y pueden experimentar con instrumentos de percusión melódica como pequeños xilófonos, glockenspiel u otros instrumentos de láminas. Si quieres sorprender a tu hijo no dudaría en comprar un juego de campanas musicales, eso sí, que estén perfectamente afinadas.

Otros instrumentos musicales perfectos para niños de 4 años en adelante

Con cuatro años de edad los niños comienzan a centrar su interés en aprender a manipular y controlar los instrumentos, pero tened paciencia, porque aunque sus respuestas musicales son más precisas, sus creaciones son aún desestructuradas.

Djembés pequeñitos, bongos, mini cajón flamenco

Podemos, por tanto, recomendar casi cualquier instrumento de percusión como mini djembés, bongos, cajones flamencos de tamaño reducido e incluso, para los padres más valientes, la batería.

Los niños un poco más mayores también disfrutarán muchísimo de instrumentos de cuerda como ukeleles y liras. El tener contacto con la vibración de las cuerdas es una experiencia fantástica.

Los teclados electrónicos ofrecen una entrada directa a la tecnología musical y ofrecen, por lo general, multitud de sonidos, ritmos y timbres diferentes.

De viento, es recomendable continuar con ocarinas, armónicas y el instrumento rey de esta edad: la melódica.

Melódica, armónica, arpa de lira y ukelele

Podemos, por tanto, recomendar casi cualquier instrumento de percusión como mini djembés, bongos, cajones flamencos de tamaño reducido e incluso, para los padres más valientes, la batería.

Djembés pequeñitos, bongos, mini cajón flamenco

Los niños un poco más mayores también disfrutarán muchísimo de instrumentos de cuerda como ukeleles y liras. El tener contacto con la vibración de las cuerdas es una experiencia fantástica.

Los teclados electrónicos ofrecen una entrada directa a la tecnología musical y ofrecen, por lo general, multitud de sonidos, ritmos y timbres diferentes.

De viento, es recomendable continuar con ocarinas, armónicas y el instrumento rey de esta edad: la melódica.

Melódica, armónica, arpa de lira y ukelele

¿Qué esperar de las primeras producciones musicales de tu hijo? Primero, aparece la experimentación libre. Con el tiempo, llega la imitación. Después, improvisarán sus propias pequeñas melodías y ritmos. Esos son fases clave al aprender música. Genial, ¿verdad?

Por otro lado, hay instrumentos muy pero que muy llamativos por los sonidos que ofrecen: llamada de pájaros, caja de truenos, palo de lluvia, campanas de viento, rana de percusión, vibraslap, tambor de mar (ocean drum), carracas… Estos sonidos tan interesantes dan para horas y horas de diversión, especialmente para la creación de historias musicales.

instrumentos musicales para bebés y niños
De izquierda a derecha: palo de lluvia, ocean drum, llamadas de pájaros, rana, caja de truenos y campana de viento

Conclusión

Las primeras experiencias musicales con un instrumento crean un vínculo especial con la música que muchas veces pasa desapercibido. Pero ocurren cosas muy importantes. Con cualquier instrumento se van a desarrollar la coordinación motriz básica, la correlación causa-efecto, las habilidades viso-espaciales, la discriminación auditiva de las cualidades del sonido como la intensidad, el timbre, la duración y la altura, y la motivación, la recompensa y el disfrute.

Recomendamos encarecidamente este tipo de aproximación lúdica e informal a la música y a los instrumentos musicales durante los primeros años de vida que, junto con el canto infantil y el movimiento, conforman las actividades principales del desarrollo musical. Lo importante será centrar la atención del niño en el proceso y no tanto en el resultado, imitando la forma natural con la que los niños se desenvuelven cuando juegan. 

Aprender a tocar el violín, aprender a tocar el piano, la guitarra, la flauta travesera, la trompeta o el oboe, exigirá una curva de aprendizaje bastante más acentuada. Por eso se suelen elegir cuando se apuesta por una educación más formal y el niño ya ha adquirido cierta experiencia musical mediante el aprendizaje informal.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
5 1 Voto
¡Valora esta entrada!
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Isabel Guijarro

Qué buen artículo, gracias 🙂

Deborah

¡Fabuloso! Gracias por transmitirnos vuestra cultura musical.

Eloy Lázaro Rico

Gracias a ti! Espero que te sirva!

No hemos podido validar tu suscripción.
Tu suscripción está activa.

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir nuestras novedades.

We use Sendinblue as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Sendinblue for processing in accordance with their terms of use

Busca que te busca

Te puede interesar

mano con otras manos en las puntas de los dedos

3 juegos de dedos y manos para niños

Si quieres entrar en contacto con juegos de dedos y manos por primera vez o aprender alguno nuevo con un punto diferente, echa un vistazo a esta entrada. Tres juegos de dedos para niños que estimularán su atención, memoria, conciencia corporal, coordinación y ¡muchas cosas más!.

dedo índice jugando

Juegos de dedos para niños con música

¿Qué son los juegos de dedos? Los juegos de dedos son actividades realizadas con los dedos, las manos y los brazos. Favorecen poderosamente el desarrollo de la motricidad, el lenguaje y la inteligencia musical.